Pensamientos del Corazón
síguenos en
  • Inicio
  • Meditaciones
  • Videos
  • Cosas que perplejan
  • Contacto

EL CAMINO DE FE

10/14/2013

0 Comments

 
Picture
  – “Mas el justo por la fe vivirá; y si retrocediere, no agradará mi alma”. 
Hebreos 10:38

Varias  preguntan saltan mientras leemos este versículo, Uno ¿Quién es “el justo”. Dos, ¿qué es “fe”? Tres, ¿qué es retroceder? Y tercero, ¿Cómo agradamos a Dios?

Vamos a la primera pregunta, ¿Quién el “el justo”? Primeramente veamos la definición de la palabra “justo”. Justo quiere decir entre varias definiciones es: Adj. Una persona que obra según justicia y razón. Una persona que fue arreglada a justicia y razón. Una persona que vive según la ley de Dios. Una persona que es exacta, que no tiene número, peso o medida ni más ni menos que lo que debe tener.

Entonces podemos afirmar que para vivir por fe, es el primer requisito para agradar a Dios y solo se puede hacer siendo justo primero. Alguien entonces diría, ¡esto es imposible! Bueno, esto es la realidad. Es imposible, porque solo hubo un hombre en toda la tierra, después que Adán y Eva pecaran. Esta persona fue Jesús porque vivió puro y sin pecado (Hebreos 4:15). Jesús fue la única persona que cumplió toda la ley y los 10 mandamientos. Esto es imposible para el hombre natural. Pero, Dios divisó un plan maravilloso para que cualquier persona, pueda llegar a ser “justo”

Ahora déjame contarte lo que Dios hizo para que cualquier persona, no importando su condición espiritual, pudiera ser “justificada”, en otras palabras, que una persona fuese hecha “justa”. La Palabra de Dios nos dice en el libro de Segunda de Corintios 5:17-21 (por favor léelo antes de seguir adelante) pero lo voy a resumir así: La persona que recibe a Cristo, Dios lo convierte en una nueva criatura, ya el pasado no importa y esto solamente lo puede hacer Dios, a través de Su Hijo Jesús, usándolo como un ‘puente’ reconciliándonos al Padre, poniendo nuestro pecado sobre Él para que nosotros ‘fuésemos hecho justicia de Dios’. En otras palabras, la persona que está “en Cristo” es justificada y sus pecados ya no son tomados en cuenta.

Nota lo siguiente: nos convertimos en personas “justas” por Jesucristo solamente y no por nuestro buen comportamiento, o guardar las leyes de Dios como se hacía antes que Jesús llegara. Cuando nosotros decidimos aceptar ese regalo de Dios (Juan 3:16), Dios el Padre ve a Jesús en nosotros y no a nosotros como éramos antes.

Ahora vamos a la siguiente pregunta, ¿Qué es fe? Después que somos hechos justos, por Jesucristo, el único camino que debemos caminar es el camino de fe. Primero definamos la palabra “fe” de acuerdo a la Biblia. La respuesta la tenemos en Hebreos 11:1, RV 1960, “Es pues la fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”. Ahora, para tener una definición mas completa y rica, es necesario ir a otras versiones de la Biblia, por ejemplo en la versión de Inglés de la Biblia King James dice, “Now faith is the substance of things hoped for, the evidence of things no seen”.  En la versión de Español nos dice de la fe como la “certeza” y en Inglés traduciendo la palabra al español nos dice de la fe como “una substancia” En otras palabras, es algo tangible o algo físico. Entonces, ¿cómo la fe se puede ver y tocar? Primero, déjame darte un ejemplo tangible de fe. En el libro de Lucas 9:10-17 (lee también esta porción) hay un acontecimiento “imposible” para cualquier persona en lo natural. En resumen el recuento nos dice que Jesús alimenta a aproximadamente 10,000 personas con cinco panes y dos pescados. Matemáticamente, esto es imposible. Sin embargo, cuando introdujo la “fe” a la ecuación, esto se hizo posible. No solo toda multitud se alimentó sino que hasta sobraron 12 canastos de los alimentos. Por la fe, Jesús y los discípulos, creyeron lo que no se miraba con los ojos naturales. Ellos tuvieron la certeza, o la substancia y la convicción de lo que no se miraba. Aquí vemos una prueba tangible de la fe en acción. Jesús y los discípulos hicieron mucho “milagros” por medio de la fe. Los puedes ver en toda la Biblia.

Ahora tú dirás, “Bueno esto solo aconteció en esos tiempos de Jesús, hoy no se ven esa clase de milagros” Yo te puedo decir que toda la historia está llena de estos acontecimientos reales de la fe de tantos creyentes, hombres y mujeres de Dios que le creyeron. Déjame darte otro ejemplo de “nuestros días” que personalmente soy testigo. Yo trabajo para un ministerio global y el complejo de donde este ministerio opera, que consta de varios edificios fue construido por fe. En otras palabras, el fundador le creyó a Dios de construir todos los edificios de este complejo sin prestar un centavo al banco y lo hizo aún por debajo del presupuesto alocado. Este proyecto se hizo realidad en varios años y hoy el valor que tiene esta propiedad se a duplicado. Esto un testamento real y tangible de lo que la fe puede hacer por medio de una persona “justa”.

La fe, es un caminar, es un estilo de vida totalmente contrario a una vida natural. El hombre natural quiere ver para creer. El hombre justificado, cree antes de ver. La vida de fe es una vida llena de aventura que muy pocos quieren tomar porque va contrario al molde y a la corriente de este mundo y porque le tienen miedo a la persecución, aún de cristianos que no se atreven a caminar por fe.

Ahora, lo que muchos no quieren aceptar es e que “Sin fe, es imposible agradar a Dios” (Hebreos 11:6). Esto nos contesta la tercera y cuarta última pregunta. El no caminar por fe es contrario a lo que Dios nos manda, porque la Palabra nos dice, otra vez, “Mas el justo por la fe vivirá” (Romanos 1:17). La fe, es una acción continua y como dije, es un estilo de vida. No es de solo palabras o de decir, “bueno, yo tengo fe en Dios y creo en Jesús como mi salvador”. Pero, la realidad es que no saben lo que están diciendo porque lo que quieren decir es “Yo tengo esperanza en Dios…que un día me va a sanar, o me va a suplir…” Etc.. La fe en Dios, es realmente creer todo, No solo lo que nos conviene. Por ejemplo, si Dios dice en su Palabra por medio de Su siervo Pablo en Filipenses 4:19, “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a Sus riquezas en Gloria en Cristo Jesús.” ¿Porqué me voy a afanar porque tuve una emergencia y el dinero de la renta la tuve que usar y me quedé sin dinero? Estos son casos reales de la vida, pero, tenemos a un Dios que es más grande que cualquier problema que enfrentemos…si solo le creemos por fe, que al momento que tengamos que pagar esa cuenta, Dios se va a mostrar en una forma milagrosa.

No agradamos a Dios cuando dudamos que Él puede suplir o solucionar cualquier situación en nuestra vida. Nos acomodamos a recurrir con métodos naturales en lugar del método sobrenatural de Dios. El no andar por fe es caminar hacia atrás porque la duda es lo contrario a fe.

Para terminar, meditemos en otra escritura que habla de fe. Esto lo encontramos en Habacuc 2:3-4, “Aunque la visión tardare aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará. He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.” Ahora veamos, a todos por lo general, nos gustan las cosas rápidas. Queremos soluciones en el momento y no nos gusta esperar. Queremos la respuesta a nuestro problema ayer. Muchas veces lo que esperamos de Dios, sea lo que sea, muchas veces Dios se tarda a propósito y nos deja pasar un proceso, que es incómodo por cierto, pero que va a ser de mucho beneficio para nosotros, si le dejamos a Él en Su tiempo perfecto y no el nuestro. Pero una cosa es segura, si “esperamos” no con quejas sino en fe y agradecimiento, vamos a recibir lo que esperamos. Nota que dice, “…espéralo porque sin duda vendrá…”  ¿Por qué “sin duda”? porque la duda, es lo que detiene la respuesta que estamos esperando. En otras palabras, mientras esperamos, no debemos esperar dudando sino esperar creyendo.

Mientras caminamos el camino de la vida y esperamos por la respuesta de Dios, tenemos un acompañante y nosotros decidimos quien, uno es la duda y el otro es la fe.  Espero escojas fe porque los beneficios son grandes y maravillosos.

Bendiciones
VOG

0 Comments

Somos Justicia de Dios

10/1/2013

1 Comment

 
Picture
“Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él” (2 Corintios 5:21).

Muchas veces leemos versículos o frases en la Palabra de Dios que no los entendemos a cabalidad porque la Biblia es tan profunda que toma el Espíritu de Dios para que nos ayude a entender lo que nos quiere decir. En esta ocasión, vamos a meditar en parte, con la ayuda del Espíritu Santo, lo que implica el hecho, que hemos sido hechos justicia de Dios en Cristo.

Antes que Jesús viniera a la tierra, una persona podía tener una relación justa con el Padre haciendo lo siguiente: Cumplir toda la ley, lo cual era imposible, porque aunque la gente se esforzara a cumplir unos cuantos de esos estatutos, si fallaba o quebrantaba uno solamente, era culpable de quebrantarlos TODOS (Santiago 2:10). No existía una sola persona que pudiera cumplir toda la ley. Además, si quebrantaba una ley, tenía que ofrecer un sacrificio para ser perdonado por haber pecado. Por lo tanto, para mantener una “relación” con Dios constante, a menudo el pueblo tenía que estar ofreciendo sacrificios a Dios. Ahora, imagínate si Dios no hubiera puesto la provisión del sacrificio desde entonces, cada vez que una persona pecaba, tenía que morir porque esa era la consecuencia de quebrantar la ley, la muerte. Aquí vemos el profundo amor de Dios para los humanos.

Otro aspecto de este estilo de vida, era que el sacrificio para perdón de los pecados, tenía que ser un animal puro, o sea sin defecto alguno (Levítico 3:1). Era el único sacrificio que Dios aceptaba en ese tiempo. Punto. Esto, era en sí, una imagen de lo que vendría en un futuro lejano: Jesús, el cordero sin mancha (Juan 1:29 y Hebreos 9:14 ). Jesús tenía que ser puro y sin mancha, por eso nació sin intervención de hombre, sino por obra del Espíritu Santo (Lucas 1:15). Simplemente, Dios escogió una “vasija”, que fue María, y tenía que ser una mujer virgen. Jesús fue totalmente hombre y totalmente Dios. El Hombre Dios. Por eso, uno de Sus nombres cuando nació fue Emmanuel, que quiere decir “Dios con nosotros”. Jesús tenía que ser hombre de carne y hueso para ser aceptado eventualmente como el sacrificio físico y puro por nuestros pecados.

En otras palabras, alguien tenía que tomar el lugar del culpable en los días del Antiguo Testamento. Cada vez que un cordero era muerto, el animal estaba tomando el lugar de una persona, porque la ley así lo requería (Romanos 6:23). Así que, la vida de la persona era “salvada” por un cordero. Otra vez, todo esto apuntaba al Cordero que un día iba a ser sacrificado por el pecado del mundo entero. Ese cordero fue Jesús, que fue llevado al matadero para ser muerto por nuestros pecados (Isaías 53:7).¡Gloria a Dios! La Biblia también nos dice, que ese sacrificio se hizo solo una vez por todas (Hebreos 9:12). Este punto es muy importante porque ya no iba a ser necesario un sacrificio más por los pecados futuros. El sacrificio de Jesús fue suficiente para cubrirlo todo.

Este grandioso y costoso plan fue concebido por el Padre y Su gran amor por la humanidad, y las implicaciones del sacrificio de Jesús en la cruz son tan extensas y maravillosas que por la eternidad estaremos contemplando y aprendiendo de este sacrificio. Pero, algo, que una gran parte de la iglesia del Señor no está aprovechando, es el hecho que podemos saborear la nueva vida en Cristo (2 Corintios 5:17) aquí en la tierra y continuar viviéndola en el Cielo cuando dejemos este cuerpo físico. Contrario a lo que algunos enseñan que tenemos que esperar hasta que lleguemos a nuestro “nuevo hogar” para gozarnos de la vida nueva, una vida sin enfermedades ni pobreza en Cristo Jesús. No. El sacrificio de Jesús fue completo y nos da acceso a la bendición de vivir libre de todas esas maldiciones, porque eso es lo que son, maldiciones. (Deuteronomio 29).

La aceptación de Dios para con el hombre antes de Cristo, estaba basada en nuestro “buen comportamiento” el guardar la ley y los sacrificios de los corderos por nuestros pecados. Ahora con Cristo es totalmente diferente; una vez que le aceptamos a Él como nuestro “sacrificio” personal por el pecado, somos perdonados una vez por todas. Nacemos de nuevo (Juan 3:6-7) a una naturaleza de justicia y no de pecado. En otras palabras, Dios nos mira justos, no por las obras buenas que podamos hacer sino por la obra que Jesús ya hizo por nosotros. Él fue nuestros sacrificio. Cuando el Padre nos mira, está viendo a hombres y mujeres justificados y perdonados (2 Corintios 5:21). Veámoslo de esta manera: Antes estábamos muertos en el pecado, ahora con Cristo, tenemos vida en Él y somos limpios.

Pero, pon atención a esta definición de la palabra “justicia” y nota que así como  vimos en 2 de Corintios 5:21, somos “justicia de Dios en Cristo”. Justicia significa, “Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene” (Diccionario de la Real Academia Española). En otras palabras, nosotros los que estamos en Cristo Jesús, tenemos todas las virtudes de Jesús en nosotros y eso, es que nos hace “buenos” o justos delante de Dios.

Entonces, debemos de caminar bajo esa conciencia de justicia y no de pecado; debemos de caminar pensando que somos justos y no pecadores. Y si pecamos, tenemos un Abogado que interviene por nosotros ante el Padre que nos perdona porque ya Su Hijo pagó el precio para que mantengamos una comunión constante con Él, pura y santa (1Juan 2:1-2).

Ahora, ya no estamos amarrados o esclavizados a la ley ni preceptos para tener la aceptación de Dios. Ahora somos libres de ese yugo porque nadie es salvo por la ley (Gálatas 2:16; 21), sino que somos salvos por gracia, o sea ese favor inmerecido de Dios y no por “nuestras obras” (Efesios 2:8-9). Pero, pon mucha atención a las palabras del Apóstol Pablo en el libro de Gálatas 5:13 porque esto es lo que nos da el balance, “Hermanos, ustedes han sido llamados a la libertad, sólo que no usen la libertad como pretexto para pecar”. Amados, el diablo es astuto y te va a engañar para que caigas en esa trampa diciéndote, “bueno, como ya Dios te perdonó y te va a perdonar cada vez que peques… sigue pecando…”. Cuidado con esto porque la Biblia dice que Dios no puede ser burlado (Gálatas 6:7 ), porque Él ve nuestro corazón y nuestras intenciones. Tristemente hay muchos creyentes que viven vidas desordenadas, abusando de la “gracia” de Dios. Ahí mismo en Gálatas 5:16-26, Pablo nos advierte lo que resulta el andar desordenadamente, y nos da un listado, y al final del verso 21 dice, “…Los que practican tales cosas, no heredarán el reino de Dios”. En Juan 3:9 dice el Apóstol Juan, “Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios”.

Hay dos caminos, el camino de muerte que andan todos aquellos que no han aceptado el sacrificio de Jesús como Salvador y Señor y aquellos que han aceptado el sacrificio y en un tiempo caminaron con Dios; pero, se han vuelto para atrás caminando desordenadamente engañados por Satanás. Y existe el camino de la vida en Cristo o el camino perfecto (Salmo 101:6), que andan todos aquellos que han nacido de nuevo y viven rectos delante de Dios.

No hay nada que podamos hacer en cuanto a obras se refiere, por muy buenas que sean para obtener el favor de Dios. Ya tenemos el favor y el agrado de Dios en Jesucristo cuando aceptamos Su regalo que es Jesús y Su sacrificio en la cruz. Lo que nos toca a nosotros hacer, es  dejar que Él viva en nosotros, “…Ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mi” (Gálatas 2:20). También nos dice Pablo que  nosotros tenemos la mente de Cristo (1 Corintios 2:16) y así, podemos servir a Dios, no para que nos ame más, porque Él ya nos amó y lo dio todo para tenernos con Él. Ahora le servimos por amor a Él y por gratitud en nuestros corazones por habernos sacado de la oscuridad a Su reino de luz (1 Pedro 2:9).

La vida eterna que obtenemos por medio de Jesucristo, no comienza cuando lleguemos ante Su presencia en el Cielo, la vida eterna comienza cuanto aceptamos Su salvación por medio de Jesucristo y empieza aquí en la Tierra como nuevas criaturas y continua por la eternidad.

¡Gózate entonces de lo que tienes en Cristo ahora!

Bendiciones,

– VOG    
1 Comment

Tú Ni Eres Cualquier Cosa

10/1/2013

0 Comments

 
Picture
Cuando tengas dudas en cuanto a ti mismo y de tu propósito aquí en la tierra. Cuando te sientas triste porque alguien muy cerca de ti te despreció, o te dijo algo muy ofensivo. Cuando recuerdas tu pasado y todas las dificultades tan difícil que pasaste que abruman tu mente y te ponen deprimido. Cuando tu situación está tan dura porque perdiste tu trabajo y a puras penas estás dándole de comer a tus hijos. O cualquier circunstancia que estés pasando, tengo buenas noticias para ti. 

Busca una Biblia y ve al primer libro de la Biblia, el libro de Génesis capítulo 1 verso 26. Y si no tienes una Biblia contigo, esto es lo que dice de ti. “…¡Hagamos al hombre (y a la mujer por supuesto) a nuestra imagen y semejanza…” Tú amigo y amiga, estas formado(a) a la imagen y semejanza de Dios. Ahora tú dirás, “¡esto no es posible!” “¡Mírame como estoy!” “¿Cómo es posible que yo soy semejante a Dios…?”

En primer lugar, la Biblia es como un manual para la vida, así como un manual de instrucciones es necesario para armar una silla para que te va a ser útil. Así como tienes fe de que ese manual va a guiarte para armar la silla esté correcto, tienes que tener fe y confianza que la Biblia te va a ayudar a “poner todas las piezas” de tu vida en orden. 

Ahora, veamos lo que significa “imagen” y “semejanza” en el diccionario de la Real Academia Española. Primero, imagen. Una de las definiciones que se puede aplicar en este caso es, Reproducción de la figura de un objeto por la combinación de los rayos de luz que proceden de él. En otras palabras, tu y yo, somos una “reproducción” de la figura (Dios). Algo interesante aquí es lo que sigue, “…por la combinación de rayos de luz”. La Biblia nos dice que Dios es luz y que Él hace resplandecer su luz sobre nosotros, "Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti" (Isaías 60:1). Es más, después que Adán y Eva pecaran, había un resplandor en sus cuerpos a tal grado que no se podía ver su piel porque estaban rodeados del resplandor de la luz del Padre. Después que pecaron, esa luz se fue y se vieron “desnudos” y tuvieron vergüenza (Génesis 3:10). El pecado causó una separación de Dios, produjo una muerte espiritual para Adán y Eva. 

Consecuentemente, todos venimos de ellos dos y nacimos con una naturaleza de pecado. Todo lo que había en el principio se perdió y el diablo reinó en la tierra. 

Aquí están las Buenas Noticias. Prepárate. Como 4000 años después, vino Jesús, el Hijo de Dios, a buscar lo que se había perdido. Nosotros los humanos somos los que nos habíamos perdido, y Jesús vino para “rescatarnos”, pagando el precio del pecado por nosotros y ponernos de nuevo a nuestro estado del principio como Dios siempre quiso. Y aún mejor que antes porque la Biblia nos dice que Jesús vino a establecer un mejor pacto.

Ahora veamos la segunda palabra que encontramos en Génesis 1:26. Esta es: “semejanza”. Esta palabra significa, “Cualidad de semejante” ¿Qué es semejante? Dice así, “Dicho de una figura: que es distinta a otra SOLO por el tamaño y cuyas partes guardan TODAS respectivamente la MISMA proporción. Semejanza, imitación.” Esto me recuerda del Salmo ocho verso cinco, que dice que nosotros (los hombres y cuando dice 'hombre' se refiere a toda la humanidad) fuimos hecho “…un poco menor que Dios”. ¿Te das cuenta? Esto es maravilloso y una locura si lo tratamos de analizar con nuestra mente no renovada. Pero, una vez que hemos renovado nuestro entendimiento, o nuestra manera de pensar, con la Palabra de Dios (Romanos 12:2). Nos damos cuenta que esto, es verdad. 

Amigos y amigas, hermanos amados en el Señor, este entendimiento va a trasformar tu vida por completo. Nosotros no somos cualquier cosa. Somos una creación muy especial y superior aún a los ángeles que Dios también creó. Porque dice Su Palabra que ellos están al servicio de todo creyente, todo aquel que ha sido redimido del pecado.

Tu manera de pensar no va a cambiar de la noche a la mañana, porque aunque Dios dio la solución para volver a tener esa comunión con Él, tú tienes que aceptar esa solución. La solución es Jesús y Su Palabra, la Biblia, va a guiarte paso a paso en tu nuevo caminar. Si aceptas el regalo de Dios a la humanidad, Jesús, entonces estás tomando el primer paso a una vida nueva llena de bendiciones y un propósito claro. Ve por favor a este enlace para más información de cómo conocer a Jesús.

Bendiciones,
VOG
0 Comments

    Autores

    En esta sección pondremos pensamientos, artículos y mucho más. Esperamos tus comentarios también. Todo lo que hacemos es para gloria de Dios. Nos reservamos el derecho de incluirlos si vemos apropiado en cada caso, o si el autor da el permiso. En este caso, al enviarlo está consintiendo la publicación 
    de tal.

    Inspiraciones

    Archives

    February 2015
    January 2015
    March 2014
    January 2014
    November 2013
    October 2013
    July 2013
    May 2013
    April 2013
    February 2013
    November 2012
    September 2012
    August 2012
    July 2012
    June 2012
    May 2012
    April 2012
    March 2012
    January 2012

    Categories

    All
    Articulo
    Poemas

    RSS Feed

inspiraciones © 1997 - 2020 • Derechos reservados. Prohibido copiar o usar cualquier parte de este sitio sin la autorización del autor.