Cada episodio se trataba de situaciones difíciles e increíbles que el capitán tenía que resolver, para salvar gentes de otros planetas y proteger su tripulación y lo emocionante era, que siempre resolvía el problema, siempre tomaba la decisión correcta. Siempre encontraba una salida y la conclusión de cada episodio era que él y su tripulación salían victoriosos. Una buena lección de liderazgo, perseverancia y fe.
¿Cuantas veces nos hemos encontrado nosotros los humanos, en situaciones imposibles y pensamos que no hay salida para ellas? Cuantos suicidios se producen a consecuencia de problemas en casa, problemas con los hijos; problemas con nuestros cónyuges; problemas de dinero y problemas de salud. Alguien dirá, esas no son causas suficientes para suicidarse…Pero, te vas a sorprender cuanta gente se mata simplemente porque no encuentran una salida para sus problemas.
El índice de suicidios entre los adolescentes especialmente, es sorprendente alto. Por ejemplo, de acuerdo al National Youth Prevention Resource Center (Centro de Jóvenes Nacional de Prevención) 1 de cada 5 jóvenes piensan acerca de suicidio; 1 de cada 6 han hecho planes para llevarlo acabo; 1 de cada 12 han atentado suicidio el año anterior. 8 de cada 10 que lo llegan a hacerlo, tratan de buscar ayuda de alguna forma antes de matarse, como yendo a un doctor poco antes de atentar terminar sus vidas. Las muchachas jóvenes tienen más riesgo que los varones de atentar suicidio, de acuerdo al Centro Nacional de recursos Juveniles. ¿La mayor razón? Depresión.
Especialmente en los día en que vivimos tanto los adultos como los jóvenes, con tantos conflictos de guerra; problemas de medio ambiente; problemas del gobierno; problemas de trabajo; problemas familiares… en fin, hay muchas razones para ser víctimas de la depresión. No vemos la solución a los problemas que nos agobian. ¡Pero hay buenas noticias!
Meditemos en la porción de 1 de Corintios 10:13. “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana…” Primero, todas las tentaciones que enfrentamos, son humanas. Esto quiere decir todo lo se nos viene encima no es extraterrestre, no es sobrenatural, en otras palabras, las podemos vencer a nuestro nivel humano. Segundo, “pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir…” Dios es fiel que no nos va a dejar solos. Dios va a estar cerca para socorrernos en los tiempos más difíciles y en el momento debido. Tercero, “sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”. La tentación o problema no viene de Dios (Por favor lee Santiago 1:13) pero sí la salida, la solución. Es como un túnel, el túnel no es túnel si al final no está la salida.
Me recuerdo en la escuela el maestro nos pasaba al frente del pizarrón para resolver un problema matemático y si trabajábamos duro, lo resolvíamos y cuando el problema se solucionaba, dejaba de ser un problema. Como un jefe me dijo una vez que vine a él con un problema en cuanto a una de mis asignaciones, él me dijo,, “No, ese no es un problema sino una oportunidad de triunfar.” Nunca se me olvidó esa declaración porque todo tiene que ver con la perspectiva.
Amigo y amiga, todo tiene una buena solución y digo “buena solución” porque muchas veces tomamos la decisión equivocada y las consecuencias pueden ser devastadoras y en algunos casos, ya no se puede regresar. Aún la situación más imposible tiene solución. Pero, nosotros somos los responsables de trabajar la solución y cuando nosotros como humanos hemos hecho todo lo que está a nuestra mano hacer (lee Eclesiastés 9:10); cuando hemos agotado todos nuestros recursos, entonces viene lo mejor, la mano poderosa de Dios para sacarnos de cualquier situación. Pero, otra vez, recordemos que tenemos que hacer nuestra parte primero. Esto es sumamente importante.
Para mi, mi esposa ha sido una fuente de inspiración y no solo para mi sino para miles de personas que conocen como ella salió de un hoyo sin escape y llegó a hacer lo que ella desde niña soñaba. Te animo a que leas (solo está en Inglés) la novela, The Shadow of the Scorned, que es la historia verdadera de su vida y seas inspirado y lleno de esperanza a que no importa cual sea tu situación presente o la situación que hayas vivido. ¡Siempre hay una salida!
“No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”. (1Corintios 10:13
Bendiciones