Veamos parte de la definición de la palabra “ignorancia” de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española es: Falta de ciencia, de letras y noticias, general o particular; desconocimiento de la ley; que precede de negligencia en aprender o inquirir lo que puede y debe saberse.
Entonces, parte de la solución a la ignorancia es obtener conocimiento al respecto de. Otra parte es, ser diligente en aprender e inquirir. Por esa razón nuestros padres nos mandaban a la escuela para aprender y poder llegar a ser productivos en la sociedad. Entre más conocimiento obtenemos, mayor será nuestra producción y oportunidad en cualquier materia que escojamos. La ignorancia eventualmente mata a una persona del potencial increíble que Dios ha puesto en cada ser humano. Y eventualmente puede producir una muerte física también.
Los gobiernos tiranos, y nosotros los hispanos sabemos eso muy bien, tratan de mantener al pueblo en ignorancia para ejercer el control. Y esto, mis amigos y hermanos compatriotas es lo que estamos viendo en nuestro país, los Estados Unidos de América. Este mal no es reciente, esto viene sucediendo paulatinamente en los últimos 50 años. El fin que todo presidente y todos los que gobiernan con él en la mayoría de los países en la tierra, es mantener al pueblo en ignorancia. Alguien podrá decir, “pero, nuestro país es una de las naciones mas avanzadas e intelectuales de todo el planeta. Mira la prosperidad y el adelanto científico que hemos alcanzado…¿cómo puede ser posible esto?”
Bueno, ahora viene la otra parte de la ecuación: Sabiduría. Hay una diferencia entre conocimiento y sabiduría. El conocimiento solo, puede hacer a una persona decir, “no hay Dios, mira lo que hemos logrado sin Dios…” Una persona con solo conocimiento lo convierte en una persona necia. “Dice el necio en su corazón, no hay Dios” (Salmo 14:1). Lo que estamos viendo en nuestros días en el ambiente de la ciencia es absolutamente asombroso que 50 años atrás era simplemente imposible. Por ejemplo, en el presente en varias partes del mundo están ya experimentando con la mezcla de ADN de una especia con otra. Ve las noticias y verás. No seamos ignorantes. Esto en sí, es una abominación para Dios porque Él ordenó que cada especie sea de plantas y animales se reprodujeran “según su especie”. Esto ya está sucediendo y ahora están empezando o hablando de ¡mezclar ADN entre seres humanos y otras especies! Si sacamos nuestra cabeza de la arena, vamos a descubrir cosas que nunca nos hubiéramos imaginado que pudieran acontecer.
El conocimiento debe y tiene que ir acompañada de Sabiduría sino, va a corromper al hombre y llevarlo a la destrucción. Y esto, ya lo estamos viviendo mis hermanos y amigos. La Biblia nos advierte de esto. El rey Salomón que fue el hombre más rico del mundo se corrompió al final por desconectar el conocimiento de la sabiduría.
Como Hispanos no debemos quedarnos en la ignorancia. No creas lo que te dicen los políticos que prometen tanta cosa y te ofrecen el cielo y la tierra pero desde el principio, ellos sabían que no lo iban a cumplir. Muchos de nosotros venimos de países tiranos y venimos para este país con una esperanza de una vida mejor. Pero, la tiranía, es como un cáncer que se riega a todo el cuerpo y lo mata al menos lo descubramos a tiempo y apliquemos la medicina y terapia apropiada, no solo para parar el cáncer sino erradicarla por completo. Aunque los Estados Unidos comenzó bien, igual que el Rey Salomón, nos hemos hinchado de conocimiento y ciencia dejando poco a poco la sabiduría que solo viene de Dios.
Yo amo este país con todas mis fuerzas y cuando me llamaron para defender nuestros intereses en 1970, yo cumplí uniéndome al ejército para pelear el comunismo en Vietnam. Pero, la mejor arma contra el mal es el conocimiento y la sabiduría para pelear contra la ignorancia que abre la puerta a la tiranía que es control. Nuestro país está sufriendo y paulatinamente va en declive. ¿Porqué? Porque creemos todo lo que el gobierno nos dice y dejamos a un lado lo que Dios dice Su Palabra. Llegamos al punto que creemos más lo que los políticos dicen que lo que Dios dice.
La sabiduría en sí, tiene un comienzo igual que el conocimiento. Para el conocimiento tenemos que empezar tomando tiempo para conocer y aprender, por ejemplo: sobre una materia sea una legislación que está a punto se ser llevada al público para votación o aprender sobre la constitución de esta nación y su historia. Nunca debemos votar sobre un asunto sin saber de qué se trata, cómo nunca te llevarías a la boca algo de comer sin saber qué es lo que vas a comer. Sería absurdo si lo hicieras. Bueno, eso es precisamente lo que pasa en cada elección. Mucha gente solo oye y creen todo lo que se les dice sin ellos hacer un poco de investigación al respecto de la persona o lo que dice la constitución.
Ahora, en cuanto a la sabiduría es claro. ¿Cómo empezamos? La respuesta es clara y elemental. Temor a Dios. Proverbios 1:6 dice, “El principio de la sabiduría es el temor al Señor…” La palabra temor al Señor indica, respeto y reverencia al Creador. Y esto, mis amigos, es lo que carece nuestra sociedad en nuestros días. Por ejemplo cuando creemos la mentira de que se debe de pasar una ley, bajo la “sombría de igualdad civil”, que es correcto que reconozcamos que un casamiento entre homosexuales o lesbianas debe de ser legal e igual que un hombre y una mujer, se está deshonrando a Dios y yendo en contra de Su Palabra. Lee los dos primeros capítulos de Génesis y te darás cuenta. No seamos ignorante de Su Palabra. Dos hombres no pueden procrear como dos mujeres solas tampoco pueden, el hombre necesita una mujer; una mujer necesita un hombre para cumplir lo que Dios nos mandó.
Ahora, tú podrás decir, yo no creo en la Biblia, o en Dios. Bueno tienes todo el derecho, Dios nos hizo libres para escoger porque no es un tirano. Dios no te va a obligar a seguirle; pero, si nos advierte de las consecuencias. Si tú pones atención a la voz de Dios y pones en práctica sus mandamientos, Él te va a exaltar y te va a bendecir en gran manera (Deuteronomio 28:1-13). Por el otro lado nos advierte si hacemos lo contrario de lo que nos ha pedido, las maldiciones van a venir a nuestras vidas en todo aspecto (lee Deuteronomio 28: 15-68). “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento…” (Oseas 4:6).
La decisión es nuestra, “…Os he puesto delante de ti hoy la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida para que vivas tú y tu descendencia” ( Deuteronomio 30:19).
La decisión es nuestra.